Como muchos conceptos importantes, Web 2.0 no tiene una clara frontera, sino que es mas bien, un núcleo gravitacional, una matriz de ideas claves. Usted puede visualizar Web 2.0 como un sistema de principios y prácticas que conforman un verdadero sistema solar de sitios que muestran algunos o todos esos principios, a una distancia variable de ese núcleo.
Por ejemplo, en la primera conferencia de la Web 2.0, en octubre de 2004, John Battelle y Dale Dougherty, enumeraron un conjunto preliminar de principios en la charla de apertura. El primero de dichos principios era "la web como plataforma." Aunque esto era también un eslogan para lograr apoyos a favor del querido Netscape de la Web 1.0, que resultó derrotado tras una encendida batalla con Microsoft.
Más aún, dos de nuestros ejemplos iniciales de Web 1.0, DoubleClick, eran ambos pioneros en tratar a la web como una plataforma. La gente no piensa habitualmente en ello como "web services", pero de hecho, la publicidad en sitios web fue el primer web service ampliamente desplegado, y el primer "mashup" (por utilizar otro término que ha ganado adeptos recientemente) que se desplegó extensamente. Cada banner actúa como elemento que facilita la cooperación transparente entre dos websites, proporcionando una página integrada a un lector en otro ordenador.
No obstante, estos pioneros proporcionaron contrastes útiles porque competidores posteriores han llevado su solución del mismo problema aún más lejos, entendiendo de forma más profunda la naturaleza de la nueva plataforma. DoubleClick fueron pioneros de la Web 2.0, sin embargo podemos también ver cómo es posible materializar más posibilidades adoptando patrones de diseño adicionales de Web 2.0.
Vamos profundizar por un momento en cada uno de estos tres casos, desentrañando algunos de los elementos diferenciadores esenciales.
Por ejemplo, en la primera conferencia de la Web 2.0, en octubre de 2004, John Battelle y Dale Dougherty, enumeraron un conjunto preliminar de principios en la charla de apertura. El primero de dichos principios era "la web como plataforma." Aunque esto era también un eslogan para lograr apoyos a favor del querido Netscape de la Web 1.0, que resultó derrotado tras una encendida batalla con Microsoft.
Más aún, dos de nuestros ejemplos iniciales de Web 1.0, DoubleClick, eran ambos pioneros en tratar a la web como una plataforma. La gente no piensa habitualmente en ello como "web services", pero de hecho, la publicidad en sitios web fue el primer web service ampliamente desplegado, y el primer "mashup" (por utilizar otro término que ha ganado adeptos recientemente) que se desplegó extensamente. Cada banner actúa como elemento que facilita la cooperación transparente entre dos websites, proporcionando una página integrada a un lector en otro ordenador.
No obstante, estos pioneros proporcionaron contrastes útiles porque competidores posteriores han llevado su solución del mismo problema aún más lejos, entendiendo de forma más profunda la naturaleza de la nueva plataforma. DoubleClick fueron pioneros de la Web 2.0, sin embargo podemos también ver cómo es posible materializar más posibilidades adoptando patrones de diseño adicionales de Web 2.0.
Vamos profundizar por un momento en cada uno de estos tres casos, desentrañando algunos de los elementos diferenciadores esenciales.
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