Ayer las luchas fueron por "pan, techo y educación", aún lo son por plena Socialismo, participación y desarrollo endógeno. Pero hoy queremos tomarnos el futuro, que ya se construye en otros mundos y que en Venezuela acceden unos pocos.
Banda ancha es educación, es comunicación, es el mundo en nuestro hogar, es biblioteca y conocimiento, es una ventana abierta y ancha aunque vivamos en una vivienda modesta o en un barrio popular.
Banda ancha para aprender, para trabajar, para innovar, para hacer comunidad y negocios, para jugar y conquistar el mundo, para romper el círculo del clasismo y democratizar el conocimiento y la cultura.
Por eso, nos comprometemos a movilizarnos a través del siguiente Manifiesto:
- La Banda Ancha no es un producto tecnológico, es una intervención social que implica una serie de beneficios en materia de Educación, Cultura, y Oportunidades.
- La Banda Ancha también democratiza las comunicaciones, abre nuevos espacios y las hace más accesibles a las personas.
- La Banda Ancha es una coyuntura de desarrollo y adquiere importancia en los índices económicos del País (PIB), por lo que su implementación significa un gesto revolucionario del Gobierno.
- Que el estado y la sociedad reconozcan la importancia de la Banda Ancha como un servicio básico, como la luz y el agua, el derecho a tener banda ancha en los hogares de Venezuela y computadores de bajo costo para las personas.
- La Alfabetización Digital con intencionalidad, es decir, que la población no aprenda a "manejar" herramientas sino a hacer un uso útil de ellas, como por ejemplo en Salud, en Trabajo, en Educación.
- Plan nacional de introducción de sistemas de tecnologías WI FI en todas las zonas urbanas concentradas del país, incluyendo comunas y pueblos de regiones, lo que permite conectividad gratuita y abaratamiento de los infocentros y cybercafés.
- Obligatoriedad y financiamiento a los centros educacionales y bibliotecas públicas para ofrecer en horarios accesibles a la comunidad las salas de computadores con internet.
- Organización de una oferta pública nacional de banda ancha de dos mega barata para todos.
- Uso de recursos para subsidiar a sectores medios bajos y populares con acceso a computador y banda ancha.
Adscribimos a la definición de "Banda Ancha" de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU):
Se define la banda ancha como una capacidad de transmisión más rápida que la velocidad primaria de la red digital de servicios integrados (RDSI) a 1,5 ó 2,0 megabits por segundo (Mbits)"
Fuente: ITU
Pedimos además que las empresas proveedoras (ISPs) entreguen un servicio de calidad a tiempo completo, y que además cumpla con la oferta que hacen. Es decir, si ofrecen una velocidad determinada (por ejemplo, 2 Mb/s), que efectivamente sea esa la velocidad de navegación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario